Se celebraron tres sesiones más del juicio contra los “11 de Lisboa” –once personas detenidas durante la represión policial del 25 de abril de 2007 a la manifestación antiautoritaria contra el fascismo y el capitalismo en Lisboa- el 29 de abril, el 19 de mayo y el 15 de junio.
Las vistas de los últimos testigos de la acusación (principalmente policías antidisturbios) y de los testigos de la defensa, tuvieron lugar durante estas sesiones. El 15 de junio se mostró a la corte, por parte de la defensa, un video con partes de la manifestación y el asalto de la policía.
Podemos decir que, seis meses tras el comienzo de este juicio, la versión que la policía da de los hechos –que es la base la acusación- demostró ser manifiestamente falsa. Los testimonios de la acusación estuvieron llenos de contradicciones y apenas pueden usarse como evidencia contra los acusados. Estaba claro en los testimonios que la policía atacó la manifestación por lo que ésta representaba y no porque los manifestantes estuvieran causando daños y desorden público, como argumentó la policía.
La policía se comprometió en profundidad a la tarea de condenar a los acusados. También estaba clara la intención de la policía de explotar este juicio para el objetivo más amplio de criminalizar la actividad antiautoritaria y anticapitalista y, especialmente, el pequeño movimiento anarquista.
La presencia exagerada de la policía fue constante durante las sesiones del juicio, tanto en los alrededores de la corte como dentro de la sala, con altos oficiales de la policía asistiendo a las vistas (incluyendo al comandante de la unidad especial de policía de asalto) Esto hizo que el propio juez pidiera una menor presencia de oficiales de policía en la sala, para detener la intimidación ilegal a testigos y acusados.
El 25 de abril supimos, a través de los periódicos, que la policía había presentado, como parte del proceso, un informe sobre la actividad política de 30 individuos sin relación alguna con este caso. Esto muestra la intención de la policía de hacer de éste un juicio político, lo que ha sido denunciado por algunos expertos en derecho como ilegal. Durante los dos últimos meses, otras noticias sobre anarquistas ocuparon los titulares de los periódicos, claramente preparando el camino para la represión. Intentaremos referirnos a este asunto en otro informe.
La próxima sesión del juicio para las últimas declaraciones de acusación y defensa tendrán lugar el 5 de julio. Esta debería ser la última sesión del juicio antes del veredicto de la corte.
Solidaridad Internacional
Agradecemos a todos aquellos que han demostrado su solidaridad contra el juicio, incluyendo a aquellos que enviaron cartas al juzgado (se mencionaron en la corte y se añadieron al proceso). Esta es una lista de acciones que se llevaron a cabo en respuesta a nuestra petición de solidaridad:
28 de abril – Salamanca (España) CNT-AIT se manifestó frente al consulado portugués.
29 de abril – Kiev (Ucrania) Priama Dija entregó una carta al embajador portugués.
15 de mayo – Barcelona (España) CNT-AIT se manifestó en el consulado portugués.
18 de mayo – Madrid (España) CNT-AIT se manifestó en la embajada portuguesa.
19 de mayo – Compostela (España) CNT-AIT se manifestó en la Plaza Toral.
19 de mayo – Varsovia (Polonia) Se recordó el Juicio contra “Los 11 de Lisboa” en una acción anti-represión.
19 de mayo – Granada (España) CNT-AIT se manifestó en los juzgados de la ciudad.